E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Agenda 2010 del congreso  >  El Nuevo INDEC
Ubicación: Argentina

Principales modificaciones del nuevo INDEC

juli
29/04/2010 15:19

Las principales modificaciones que se introducen son:

%u25BA Nuevo organigrama: El Indec pasará a depender directamente del ministro de Economía. Antes funcionaba bajo la órbita de la Secretaría del Política Económica de Hacienda, por lo que es un cambio menor. Al mismo tiempo, se crea el cargo de director técnico del organismo. Será el número uno del ente, y para ese puesto Boudou designó a Norberto Itzcovich, un economista de 17 años de carrera en el instituto y que recientemente había sido promovido a director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. La ratificación de Itzcovich en el Indec despierta resquemores, porque se trata de un técnico emparentado con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según afirman los trabajadores del organismo. Itzcovich ahora estará por arriba de otra polémica funcionaria: Ana María Edwin, que continuará como directora.

%u25BA Se crean también dos consejos:

- Consejo Académico: El primero se llamará “Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento” del Indec, de carácter técnico. Su tarea será asesorar y asistir al organismo en cuestiones como la metodología del Índice de Precios al Consumidor y la recopilación de los datos. También emitirá recomendaciones técnicas. Según anunció Boudou, este órgano, hará una revisión de todo lo actuado desde 1999 para ver si se calculó correctamente la inflación. El Gobierno tomó como referencia para lanzar esta iniciativa el “Caso Boskin”, una revisión de los índices que se realizó en EE.UU. en 1996. Boudou adelantó que para conformar el consejo –que presentará informes al Congreso– se conovocará a especialistas de al menos tres universidades públicas. Y aunque el ministro dijo que aun no tiene definido a qué casas de estudio llamará, trascendió que algunas ya habrían sido sondeadas. Es el caso de la UBA, la Universidad de Cuyo y la de Tres de Febrero.

- Consejo de Observación: El segundo órgano de seguimiento que se creará será el “Consejo de Observación Económico y Social”. Estará integrado por asociaciones de consumidores y usuarios, cámaras empresariales, y representantes sindicales, entre otros. “La idea es que nos den un feedback de cómo está funcionando la producción de estadísticas que realiza el Indec”, precisó Boudou.

%u25BA Nuevo IPC: El ministro no lo confirmó ni lo negó. Pero una de las ideas que barajar el Gobierno es reformar el actual índice inflación y sustituirlo por varios indicadores de precios, según el nivel socio económico de la población que se mida. Algunos países de Europa ya utilizan esta metodología.

 

Fuente: El Cronista

Ir a tema superior: El Nuevo INDEC
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Principales modificaciones del nuevo INDEC - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.